¿ Qué es Modelo 303?

El modelo 303. ¿ Qué es?: Es el documento con el que se declara el IVA a la Agencia Tributaria. Consiste en un formulario con varias secciones a rellenar en función de la actividad que se realice. Se debe presentar cada tres meses o, en algunos casos, al finalizar el mes. Este modelo reemplaza a los anteriores modelos 300, 320, 330 y 332.

 Cualquier empresario, profesional o autónomo que ejerza una actividad sujeta a IVA debe cumplimentar este documento, así como los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores inmobiliarios.

 Secciones del modelo 303.Modelo 303. ¿ Qué es?

 A continuación, vamos a explicar las diferentes secciones que conforman este documento tributario y lo que hay que hacer en cada una de ellas.

 

Identificación.Modelo 303. ¿ Qué es?

Esta parte sirve para indicar quién presenta la declaración del IVA. Por tanto, indicaremos el año del ejercicio de devengo, el trimestre correspondiente y nuestro NIF junto con los apellidos y nombre (o razón social). Por último, marcaremos la casilla correspondiente a la devolución mensual, señalando si estamos adscritos en el Registro de devolución mensual o no.

modelo-303

Liquidación

Consta de tres partes. La primera se refiere al IVA devengado (el que se cobra en las facturas que emitimos a los clientes). La segunda, al IVA deducible (el que se ha pagado durante el periodo de actividad). En el último apartado indicaremos la diferencia entre ambos, para saber cuánto debemos pagar o cuál es el importe de la devolución.

 

Ahora vamos a ver cada una de ellas con más detalle:

 

IVA devengado

– En “Régimen general” pondremos el total de la base imponible en la casilla correspondiente, seguida del IVA facturado (%) y la cuantía total en “Cuota”.  

– El “Recargo por equivalencia” corresponde al IVA simplificado que emiten los negocios de venta al por menor sin transformación por parte del comerciante.

– En “Adquisiciones intracomunitarias” se refieren a las compras realizadas fuera de España pero dentro de la Unión Europea. Para poder rellenar esta casilla hay que estar dado de alta en Hacienda como operador intracomunitario.

–  Finalmente, sumaremos las cuotas de cada uno de los tres apartados donde pone “Total cuota devengada”.

       

IVA deducible

Aquí rellenaremos las diferentes cuotas, junto al porcentaje de IVA, que se hayan pagado durante el periodo del ejercicio. Hay que tener en cuenta que solo se pueden declarar aquellas adquisiciones o compras relacionadas con la actividad laboral.  El formulario ofrece varias opciones de deducción fiscal:

 

Operaciones interiores corrientes

Se trata de las adquisiciones de bienes y servicios destinados al desarrollo de la actividad, compensaciones agrícolas y cuotas relacionadas con este tipo de operaciones.

 

Operaciones con bienes de inversión

Los bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles destinados al trabajo y con duración de más de un año:

importaciones de bienes corrientes: todos los bienes de territorios terceros que no estén libres de práctica o que no estén incluidos en la Unión Aduanera o en el Sistema común de IVA.

importaciones de bienes de inversión: lo mismo, pero con bienes de inversión.

intracomunitarias corrientes: se refieren a las compras realizadas fuera de España pero dentro de la Unión Europea. Para poder rellenar esta casilla hay que estar dado de alta en Hacienda como operador intracomunitario.

intracomunitarias de bienes de inversión: lo mismo, pero con bienes de inversión.

compensación: para explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras.

regularización inversiones: regularizaciones relacionadas con los bienes de inversión, con símbolo positivo o negativo dependiendo si se trata de una devolución o una deuda.

regularización porcentaje: en caso de cambio del porcentaje de deducción.

total: el importe total de todos los campos de este apartado.

 

Resultado

Aquí indicaremos la diferencia entre el total del IVA devengado y el IVA deducible. Hay más campos, relativos a porcentajes de atribución específicos, diferencias de IVA de periodos pasados, transparencia fiscal y otros asuntos más complejos.

 

Compensación

Si el resultado en el total del apartado anterior resultara negativo.

 

Ingreso

Si el resultado en el total del apartado anterior resultara positivo.

 

Sin Actividad

Si no se ha facturado ningún servicio o actividad durante el trimestre.

 

Devolución

Para las devoluciones de dinero. Hay que escribir el número de cuenta bancaria donde se quiere recibir el ingreso.

 

Compensatoria

En caso de que la autoliquidación sea complementaria de otra.

 

 Firma

Indicaremos el lugar y fecha donde se ha rellenado el documento y la firma de la persona.