Modelo 036 para alta en hacienda: qué es y como rellenarlo
Algo muy típico a la hora de hacerse autónomo es saber lo que se quiere hacer y no tener ni idea de los papeles necesarios para hacerlo. En este artículo os hablaremos del modelo 036; el documento que nos abre la puerta al mundo del trabajo por cuenta propia.
El nombre completo de este documento es el siguiente: Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Por comodidad, se lo denomina por el número del modelo. Una vez rellenado, debemos presentarlo en la Agencia Tributaria, bien en persona o a través de Internet.
Qué es el modelo 036
Se trata de un documento de ocho páginas con el que indicarle a la Agencia Tributaria que vamos a desarrollar nuestro trabajo por cuenta propia. Pero no nos convierte en autónomos de manera inmediata. Es decir, que lo podemos rellenar sin tener que pagar la cuota correspondiente todavía.
Por otro lado, también nos sirve para modificar los datos en caso de, por ejemplo, cambio de domicilio o actividad. Y será este mismo documento el que emplearemos para informar del cese de actividad al Estado.
Cómo rellenar el modelo 036
En el punto anterior hemos comentado que el modelo 036 consta de ocho páginas. Pero eso no quiere decir que haya que rellenarlas al completo. Cada una incluye todas las posibilidades en función de qué tipo de persona presenta el documento y la actividad que vaya a desarrollar. Lo único que hay que completar son los campos obligatorios para todos los que lo presenten y los apartados relativos a nuestro trabajo.
Página 1
La primera hoja sirve, de manera resumida, para decirle a la Agencia Tributaria quiénes somos. Para presentarnos, le diremos nuestro nombre, apellidos y NIF.
Asimismo, como se trata de un documento para darnos de alta, baja o modificar algún apartado, en esta página también indicaremos el motivo de su envío.
Página 2
La segunda hoja tiene tres opciones:
- 2.a: para las personas físicas.
- 2.b: para las personas jurídicas.
- 2.c: para las personas jurídicas o entidades no residentes.
Al igual que la primera hoja, la función de la segunda es proporcionar información personal a la Agencia Tributaria. En este caso, indicaremos nuestra nacionalidad, domicilio fiscal, teléfono y dirección de contacto (físico y virtual).
Página 3
Aquí rellenaremos los datos pertinentes a nuestros representantes, en caso de tenerlos. Si no, la dejaremos en blanco.
Página 4
Una vez dicho quiénes somos, es el momento de decirle a la Agencia Tributaria qué vamos a hacer. Para ello, seleccionaremos el epígrafe correspondiente a nuestra actividad y el lugar donde se va a realizar.
Os hemos dejado un enlace con los epígrafes. Pero tened paciencia. Hay una barbaridad de opciones y muchas actividades están englobadas en apartados, cuanto menos, peculiares.
Página 5
El motivo de tanto epígrafe mezclado se debe a la siguiente hoja: el IVA. Dependiendo de la actividad que desempeñemos, los importes varían. Por tanto, debemos rellenar las casillas relativas a las obligaciones de nuestro trabajo, la fecha completa de inicio de actividad y el régimen de tributación correspondiente a nuestra actividad profesional.
Sin duda alguna, esta página y la anterior son las que mayores quebraderos de cabeza causan. La propia Agencia Tributaria os puede informar en alguna de sus oficinas sobre cómo rellenarla, en caso de perderos.
Página 6
La siguiente hoja, como la anterior, sirve para cumplir con el pago de un impuesto. Si la 5 era para el IVA, la 6 es para el IRPF. O, en caso de haber rellenado la 2.b o 2.c, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Página 7
Como habéis podido comprobar, el número de hojas del modelo 036 divide muy bien las partes de datos y tributaciones. Las dos anteriores son las más importantes. Pero, por si acaso nuestra actividad exige alguna retención más, aquí tenemos esta página para indicarlo.
Página 8
Finalmente, en caso de no ser una persona física quien rellene el modelo 036, tenemos una página más donde informar de los datos de los miembros, participantes o socios de la entidad.
Consejos sobre el modelo 036
El modelo 036, como casi todo documento oficial, es más sencillo de rellenar que de entender. Como hemos dicho antes, el hecho de que haya tanta casilla se debe a la multitud de variantes laborales con tributaciones distintas. En la mayoría de los casos, solo se cumplimentan los campos que aparecen en negrita en el artículo.
A la hora de rellenarlo, si optáis por la vía telemática, el propio sistema os avisará de los fallos y campos que faltan por rellenar. Ciertamente, esto resulta de gran ayuda para el usuario.
Si tenéis algún familiar o conocido que se dedique a lo mismo que vosotros, no dudéis en preguntarles vuestras dudas. Aunque no esperéis demasiada precisión en sus respuestas; en normal olvidarse de qué partes hay que cumplimentar al terminar de rellenar el documento. Pero tendrán el documento en algún lado para consultar el epígrafe y los datos tributarios.
Por último, si necesitáis ayuda o vuestra actividad es compleja de definir, acercaos a una oficina de la Agencia Tributaria o contratad los servicios de un gestor para evitar problemas legales posteriormente.