SEPA: qué es y para qué sirve

El significada de SEPA, corresponde a las siglas de Single Euro Payment Area, que en español significan Zona Única de Pagos en Euros. Bajo esta denominación, se recoge el nombre de un espacio internacional dentro del cual se mantienen las mismas obligaciones y derechos económicos que en las fronteras nacionales.

De esta manera, tanto empresas como consumidores pueden realizar pagos o compras en cualquiera de los países que formen parte de dicho espacio con las mismas condiciones básicas que en su nación.

 Para qué sirve el SEPA

Como sabemos, dentro de la Unión Europea, se disfruta de la libre circulación de personas y mercancías. A pesar de la ausencia de fronteras, cada nación miembro mantiene su independencia geográfica, siendo la moneda común el Euro el elemento unificador del organismo. Esto permite que todas las transferencias, pagos y cobros que se realicen dispongan de un formato común. Por tanto, aunque los países conserven su estatus autónomo dentro de la UE, se encuentran unidos por el mismo sistema económico.

Las ventajas de juntar los métodos de pago y cobro sin renunciar a la soberanía nacional suponen un aliciente para otros países del mismo continente, ya que adoptando un sistema similar, potencian el desarrollo y expansión de sus negocios, evitando quedarse aislados. Es decir, que no es necesario ser socio para disfrutar de un producto. Lo único que requieren es aceptar la misma moneda que el resto como elemento de pago.

Por otro lado, los países miembro de la Unión Europea cuentan con territorios o zonas dependientes más allá de su frontera continental. Las condiciones de sus acuerdos les excluyen de formar parte de la Unión Europea, pero no de esa área económica de la que hablamos. Del mismo modo que las naciones no integrantes de la UE, pueden beneficiarse de las mismas ventajas a la hora de efectuar transacciones si adoptan o aceptan la misma moneda común. Varios de ellos se han acogido a este sistema. Sin embargo, otros han preferido mantenerse al margen, por diferentes motivos.

Todos estos países que realizan intercambios económicos con el Euro aparecen en la tabla que encontraréis en el punto 4 de este glosario, así como las excepciones correspondientes.

SEPA: qué es y para qué sirve

Instrumentos de pago del área SEPA

Los elementos de pago unificados por el área SEPA corresponden a los siguientes instrumentos:

  • Las Cuentas Corrientes y Transferencias: Una vez adoptado el sistema de pago común, las transferencias se unifican bajo un mismo formato, que será el BIC o el IBAN de la cuenta corriente que se disponga.
  • Los Adeudos Directos: Reemplazan a las domiciliaciones bancarias. Al igual que antes, requiere autorización expresa por parte del cliente.
  • Las Tarjetas Bancarias de pago: Las tarjetas de crédito o débito de los países integrantes del área SEPA cuentan con un chip EMV (Europay, Mastercard, Visa) que permiten su uso a nivel mundial de manera más segura.
Descubre el servicio de secretaria online con Cloudsecretary. Nuestras secretarias gestionarán por ti las llamadas que reciba tu empresas, pymes o autónomos. Pruébalo gratis ahora.

Ventajas del área SEPA

Sin duda alguna, el mero hecho de no tener que cambiar moneda o depender de las fluctuaciones económicas de un país en concreto facilitan el intercambio comercial a nivel internacional. Este es el principal atractivo para cualquier usuario o nación que quiera acogerse a la apertura de mercado con una potencia económica como es la Unión Europea.

Pero, además, no es solo la moneda la que se comparte en las transacciones, sino también la cuenta corriente. Las personas de las naciones integrantes del área SEPA pueden emplear una única cuenta para cualquier tipo de operaciones que realicen dentro de la zona, simplificando el sistema de pagos y cobros de manera evidente y práctica.

Una ventaja más, si observamos los instrumentos afectados por el área SEPA en el apartado anterior, es la de disponer de varios métodos de pago comunes válidos para efectuar las transacciones. De esta manera, se facilita y potencia la movilidad de capitales al eliminar las barreras internacionales.

Por último, ya no se trata de alabar las virtudes de disponer de un sistema de pago unificado, sino de la seguridad que ofrece a sus usuarios. Porque se trata de un método fiable y contrastado. Lo que ofrece para todos, lo ofrece para el propio país. Si tenemos esa seguridad en España, la misma encontraremos en cualquiera del resto de naciones integrantes.

Países del área SEPA

Las siguientes naciones configuran la Zona Única de Pagos en Euros

Estados Miembros de la Unión Europea Países de la Asociación Europea de Libre Comercio  

 

Otras naciones

 

Regiones Ultraperiféricas

 

 

Excepciones

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Rumanía

Suecia

Islandia

Liechtenstein

Noruega

Suiza

Mónaco

San Marino

Ciudad del Vaticano

 

Guadalupe

Martinica

Mayotte

Guayana Francesa

Reunión

San Martín

Madeira

Azores

Canarias

 

Chipre del Norte

Polinesia Francesa

Nueva Caledonia

Wallis y Futuna

Tierras Australes y Antárticas Francesas

Bonaire

San Eustaquio

Saba

 

 

Descubre el servicio de secretaria online Cloudsecretary
Prueba gratis nuestro servicio para empresas, pymes y autónomos
CloudSecretary es un sistema de telesecretaría online con el que el teléfono dejará de distraerte mientras realizas tu trabajo, pues nuestras secretarias gestionarán las llamadas que reciba en tu nombre.
Atenderemos las llamadas de tu empresa aunque estés en medio de una reunión, desarrollando un proyecto, viajando e, incluso, de vacaciones.