Qué es el certificado digital, para qué sirve y como obtenerlo
En otra entrada de este glosario, hemos hablado del Número de Identificación Fiscal (NIF) y de su valor para la persona física. De manera resumida, qué es el certificado digital es el equivalente de este documento en Internet. Aunque ahora desarrollaremos su función con mayor profundidad.
Qué es el certificado digital
Se trata de una certificación electrónica que identifica la identidad de una persona física con unos Datos de verificación de Firma. Es decir, un archivo informático cifrado exclusivo y personal con los que poder desarrollar actividades oficiales a través de Internet.
Para entenderlo mejor, el certificado digital permite que realicemos trámites administrativos sin tener que desplazarnos hasta la Oficina del Estado en cuestión. Simplemente introduciremos nuestros datos en el ordenador para cumplimentar la gestión que deseemos llevar a cabo.
Para qué sirve el certificado
Como acabamos de leer, nos sirve para realizar trámites administrativos desde Internet. Pero, ¿cuáles? Pues aquellos relacionados con la Agencia Tributaria. Para ello, tenemos que acceder a su página web, donde dispone de una entrada de Sede Electrónica. Entre los servicios online activos en la actualidad, destacan los siguientes:
-Alta, modificación y baja del censo.
-Pago de impuestos.
-Solicitud de cita previa.
-Solicitud de certificaciones.
-Consulta de datos censales.
Cómo obtener el certificado digital
El certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Simplemente tenemos que entrar su página web y escoger una de las dos opciones que nos ofrecen: descarga de archivo o empleo de DNI electrónico.
Si no disponemos de la segunda opción, debemos tener en cuenta que necesitaremos un método de firma electrónica válido para obtener nuestro certificado. Por tanto, tendremos que descargar otro programa que nos permita incorporar nuestra rúbrica en el certificado digital.
En el caso de las personas físicas o representantes de las mismas, antes de disponer del certificado digital habrá que acreditar la identidad en persona, acudiendo a la oficina de la Agencia Tributaria.
Tipos de certificado
Hasta el 2016, se emitían certificados digitales para personas físicas, jurídicas, representantes de las mismas o entidades sin personalidad jurídica. Pero, a partir del 1 de julio de dicho año, las opciones de persona jurídica y entidades dejaron de ser válidas. No obstante, los expedidos hasta la fecha se pueden seguir empleando durante su período de vigencia reconocido.
Por lo tanto, los tipos de certificado existentes son los siguientes:
-Certificado de persona física.
-Certificado de representante de persona jurídica.
-Certificado de representante entidad sin personalidad jurídica.
-Certificados Administración Pública.
Elementos del certificado digital
Al igual que el NIF, el certificado digital recoge una clave y una firma únicas para cada persona. Sin embargo, conviene matizar que, debido a la criptografía asimétrica de su naturaleza electrónica, la clave se divide en dos por temas de seguridad.
La clave pública
Esta clave es la que aparece en el certificado digital. Sirve para identificar a la persona, pero se trata de un archivo electrónico independiente al de la clave privada.
En otras palabras, la clave pública representa la cerradura de nuestros datos. No obstante, esa cerradura requiere de una llave para poder acceder a los mismos. Que es la que vamos a ver a continuación.
La clave privada
Esta clave es la que permite que el usuario pueda utilizar el certificado digital, la llave con la que realizar los trámites administrativos que desee.
La firma electrónica
Se trata del otro elemento de seguridad que protege el certificado digital. Consiste en una firma (ver Cómo obtener el certificado digital) que identifica que la persona que está desarrollando un trámite es la misma que posee la clave pública y la privada. Sin ella, la actividad que se haga carece de validez.
Hay tres tipos de firmas electrónicas:
–Firma electrónica: la que cumple con el requisito de dar autoridad a la gestión realizada.
–Firma electrónica avanzada: igual que la anterior, solo que permite detectar cualquier cambio realizado tras la firma y pertenece en exclusiva al poseedor del certificado digital.
–Firma electrónica reconocida: igual que la avanzada, pero generada a través de un dispositivo seguro de creación de firma.
Por último, es importante recordar que el formato del certificado digital sigue el estándar internacional ITU-T X.509. Solamente las aplicaciones que reconozcan este formato podrán utilizar el certificado digital.