Si las empresas pudieran cantar, le dedicarían a sus clientes ese tema de Amaral titulado Sin ti no soy nada. Porque no existe negocio alguno que pueda sobrevivir por su propia cuenta. Así que este artículo te va a enseñar una serie de técnicas eficaces para conseguir y fidelizar clientes.
Por otro lado, es posible que te preguntes cuál de las dos resulta más sencilla. Bueno, pues depende del tipo de negocio que tengas, la verdad. Nada es fácil y todo es complicado cuando hablamos de estos temas. Sin embargo, la segunda opción depende de arriba abajo de que hayas tenido éxito con la primera. Así que, comenzaremos las técnicas eficaces para conseguir y fidelizar clientes con la primera, debido a su importancia.
Cómo conseguir clientes
Comencemos con las técnicas eficaces para conseguir y fidelizar clientes. Ya tengas un negocio con experiencia o acabes de abrir uno, quieres que el flujo de clientes aumente o comience a circular. También sabrás que, quien algo desea, algo le cuesta. Pero no escondas la cartera, que no me refiero a dinero. Aunque, en algunos casos, no te va a quedar más remedio que realizar una inversión.
Las técnicas que te mostramos exigen, principalmente, ganas, esfuerzo y, por supuesto, un poquito de suerte. Porque, no nos engañemos, el éxito en los negocios siempre depende de cierta colaboración por parte del azar. Aun así, te aseguramos que si lo dejas todo en manos de este, nunca te va a sonreír.
Venga, que ya has leído mucho rollo. Pasemos a comentar las técnicas más efectivas para conseguir clientes, que para eso has pinchado en el enlace.
El boca a boca tradicional y virtual
Un cliente puede tener tres tipos de experiencias: buena, normal o mala. Tanto la primera como la última provocarán una reacción de comunicación inmediata. La de en medio, un poco más tardía. No hace falta que te digamos que la mala es la que tienes que evitar. Más que nada, porque espantará a una posible clientela. Así que, si este es tu caso, observa cómo remediarlo.
La realidad evidencia que no hay nada más efectivo para conseguir clientes que una experiencia positiva. Como cuando te gusta una serie de televisión y se la recomiendas a tus amistades. En el momento en el que el cliente vea que tienen un buen conocimiento de tu trabajo, que el servicio/producto les satisface, que el precio es razonable y que el trato es impecable, su sonrisa es la llave de las puertas cerradas.
Por otro lado, una experiencia normal implica que alguna de las tres cosas mencionadas en el apartado anterior flojea. O que te excedes en todas ellas. A nadie le gustan los desequilibrios, salvo cuando sirven para llamar la atención. Piensa en el bar donde te tomas el café y la razón por la cual no vas al de al lado.
Pero el verdadero impacto del boca a boca se manifiesta en la red. Al fin y al cabo, un cliente suele moverse dentro de un círculo pequeño. En cambio, tanto Internet como las redes sociales tienen un alcance descomunal. Aquí tienes unos consejos para que compartan su satisfacción de manera virtual. Te sorprenderá el impacto que tienen esos medios.
Hazte visible
Para que vengan los clientes, primero tienen que saber que existes. Sobre todo, cuando se trata de un negocio recién abierto. De nuevo, recuerda lo que te hemos dicho en el apartado anterior sobre el alcance de las redes sociales. Si no sabes manejarlas bien, contrata a alguien para que te las lleve o ponte las pilas cuanto antes.
La principal ventaja de este medio es que es mucho más barato que la publicidad física. Pero tampoco te olvides de ella. Porque resulta muy efectiva para darte a conocer en la zona en la que te encuentres. Incluso si prestas un servicio desde tu hogar, un buzoneo o un repartidor informa a tu barrio de que ahí estás. En el momento que te necesiten, confiarán más en alguien “local”. Vuelve a leer el apartado del boca a boca ahora para calcular los beneficios de esta técnica.
Haz promociones: siempre llama la atención
Aunque no la utilicen, toda persona informa de las oportunidades que ven a los demás. Muchos negocios anuncian una liquidación por cierre de manera infinita, a sabiendas de que las rebajas atraen a más clientes. Así que, ofrece promociones fijas todo lo que puedas y añade alguna más de manera puntual.
Por un lado, esta técnica te permite potenciar un aspecto concreto de tu negocio. El objetivo, recuerda, es atraer clientes. Pero, también, ampliar tu margen de beneficios. Tal vez una venta sin promoción genere más ingresos. Sin embargo, siete con promoción no solo los superarán, sino que contarás con una clientela siete veces mayor.
Identifica a tu cliente potencial
Si tienes claro a quien te diriges, podrás orientar toda tu campaña hacia alguien que conoces. Por ejemplo, si tienes un taller de motos, busca en las redes a grupos de moteros, no a personas que publiquen fotos de comida. Déjate caer por los lugares donde suelen reunirse. Ofrece descuentos a quienes vean tus publicaciones. Usa la creatividad y el ingenio, pero siempre dentro del mismo entorno.
Los nichos de mercado pueden ser específicos, como el anterior, o más amplios. Da igual. El caso es que enfoques todo lo que haces en esa dirección. Mimetízate. Conviértete en espejo. Tienes que imaginar que tú eres uno de ellos para saber lo que buscan, necesitan y quieren. Si dispones de los medios, ofréceles un negocio completo, sin que les falte nada. O especialízate en un sector concreto al principio, para luego ampliar los servicios.
Cómo fidelizar clientes
Una vez tengas claro a quién te diriges y cómo establecer la comunicación, es hora de convertir a los clientes en tu familia. Aunque no te tomes este consejo de forma literal. Al fin y al cabo, lo tuyo es un negocio. Ellos también lo saben, pero se sienten más a gusto con alguien que conocen. Perdón; con alguien en quien confían.
Crea una base de datos
Esta técnica es fantástica por varios motivos. En primer lugar, te permite disponer de un historial de cada cliente para ver su patrón de gustos. De esta manera, le podrás informar de novedades que le interesen de manera personal.
Por otro lado, la base de datos te sirve para disponer de un correo donde enviar noticias que le interesen, mantenerle informado de las actualizaciones de tu negocio o felicitarle por su cumpleaños mientras le ofreces un descuento o un regalo en agradecimiento por su confianza.
Ofrece trato preferente
Los detalles son lo que distinguen a alguien que sabe cuidar su negocio. Si tienes clientes fieles, demuéstrales tu agradecimiento con beneficios exclusivos. Eso demuestra que aprecias la confianza que han depositado en ti y que sabes corresponderles de la manera adecuada.
Esta técnica trabaja principalmente con aspectos psicológicos de los clientes. Puedes consultar estudios al respecto, pero te los podemos ahorrar con un sencillo ejemplo. ¿A que te sientes bien cuando entras en un sitio y te conocen por tu nombre?
Además, cuando alguien se siente a gusto con un negocio, no tarda en convertirse en embajador del mismo. Así que, selecciona bien a quiénes quieres que ocupen ese puesto y conviértelos en clientes VIP.
Sé siempre profesional y amigo poco a poco
La reputación de un negocio depende, por encima de todo, de su calidad. Al lado de mi casa hay un local de comida precocinada donde todos los fines de semana la gente forma una larga cola para comprar sus platos. Porque todo el barrio sabe que son excelentes. Sin embargo, está vacío a diario.
Sin embargo, el resto de locales cuentan con una clientela constante. Simplemente tienes que entrar en el de la cola y luego en otro cualquiera para comprobar la diferencia de trato que dan. Incluso muchos te saludan sin que hayas entrado nunca a consumir sus productos. Más que nada porque echan para atrás.
Ahora bien, ¿qué pasaría si combinases la calidad del primero con el trato del resto? Pues que tendrías un local lleno y satisfecho todos los días que estuviese abierto. La calidad te asegura un retorno de compra. El trato que ofrezcas, la fidelidad. Y viceversa.
Usa programas de fidelización
Este tipo de programas, con el que concluiremos técnicas eficaces para conseguir y fidelizar clientes, incluyen diferentes técnicas con la que asegurarte un flujo repetitivo de clientes en tu negocio. Por ejemplo, los plazos de pago. Si ofreces la opción de fraccionar el importe en varios meses, tu cliente sabrá que puede contar con tu negocio en caso de apuro.
Otra de las opciones más comunes es la de entregar un carné de socio o una invitación/regalo tras un número determinado de compras, consumo o visitas. La primera sirve para dar acceso a temas exclusivos mientras que la segunda incita a repetir las visitas.
Este tipo de programas, si bien resultan efectivos, hay que escogerlos en función del tipo de negocio que realices. Un concesionario perdería el tiempo si regalase un coche cada cinco comprados en un mes, por ejemplo. Pero sí podría invitar a una prueba de un modelo exclusivo a quienes dispusieran de un carné.
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