Si quieres conocer los mejores consejos para la vida personal y profesional de un autónomo, permíteme empezar con una breve historia. Hace poco, recibí una noticia vía wasap sobre el inicio de unos análisis de la sangre de los autónomos para investigar por qué nunca se ponen malos. En efecto, se trataba de una broma. O, mejor dicho, de una realidad encubierta en el sarcasmo.
Por desgracia, las condiciones laborales de los autónomos les obligan a realizar esfuerzos que ponen en riesgo su estado de salud. También, la social y familiar. Así que, hoy voy a darte una serie de recomendaciones, con el fin de evitar que la distopía del titular anterior acabe siendo el último recurso de tu supervivencia profesional.
Consejos para la vida personal y profesional de un autónomo I
El mejor consejo que te daré es que asumas qué tipo de trabajador eres cuanto antes. Las principales diferencias entre un autónomo y un empleado por cuenta ajena es que el primero no percibe un sueldo fijo con independencia de la cantidad de trabajo que realice. La otra, que el segundo no tiene gastos por trabajar. Por lo tanto, piensa como un empresario :
- Elabora un plan de negocios
- Establece un plan de objetivos
- Diseña el horario de trabajo
- Identifica los gastos fijos
- Ponte una nómina
Una vez cumplidos estos requisitos, ya tendrás el chip adecuado en tu cabeza para trabajar. En caso contrario, cometerás el error característico de muchos autónomos: pensar más en hacer horas que en convertir su negocio en algo rentable.
Bien, pero …
No obstante, esto no significa que desaparezcan los problemas. Porque seguirán estando ahí, donde siempre. Por suerte, a partir de que hayas cumplimentado todos los puntos del apartado previo, podrás afrontarlos con mayor garantía que éxito.
Los problemas en la vida personal y profesional de un autónomo
Todo trabajador tiene hambre de trabajo y todo trabajo devora al trabajador. Si te descuidas, tu vida profesional se come a la personal. Pero, si te relajas, tu vida personal pudre la profesional.
Por lo tanto, necesitas encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida. Para lograrlo, tienes que aprender a organizarte de manera efectiva. Los elementos del primer apartado consiguen que, además de cambiar tu perspectiva profesional, sepas lo que tienes que hacer.
Sin embargo, el mayor riesgo con el que te encontrarás es el estrés. En pequeñas cantidades actúa de elemento motivador, aunque es complicado controlarlo. Si se dispara, no te darás cuenta de que tu carácter ha cambiado. Tal vez tus clientes no se percaten de este hecho, pero sí quieres te conocen bien: tus amigos y tu familia.
Por otro lado, la dedicación es una virtud cuando se reparte. Como no seas generoso con ella, se convierte en obsesión. Lo complicado es encontrar la forma de ser equitativo cuando te has mentalizado para cumplir una serie de objetivos. Así que, ¿qué hay que hacer para controlar ambos problemas?
Consejos para la vida personal de un autónomo II
En este apartado, te ofreceré unos consejos para que soluciones los problemas que acabamos de identificar.
- Valórate: es decir, pon un precio adecuado por tu trabajo. Una parte de tu objetivo es poder afrontar los gastos fijos y percibir un salario determinado. Si bajas la tarifa en exceso, no ingresarás más dinero, sino que tendrás un mayor volumen de trabajo.
Consecuencias: pasarás más tiempo trabajando para obtener resultados escasos. Además, estarás siempre apurado para cubrir las finanzas estipuladas. - Delega: un autónomo es una empresa de una sola persona. Esto quiere decir que, además de tu trabajo, harás el de otras personas. Como, por ejemplo, prestar atención telefónica a tus clientes. Si no conoces las ventajas de la externalización, entonces te quedas con los inconvenientes del trabajo.
Consecuencia: puede que quede muy épico lo de “echarse el equipo a la espalda”, pero la realidad demuestra que ser un héroe día tras día te acaba quemando. También, a quienes están a tu lado. - Relájate: es cierto que, al principio de toda aventura empresarial, el negocio exige tu dedicación plena. Pero, una vez comience a rodar, ¿crees que es necesario mantener ese ritmo? Emplea tu fuerza de forma efectiva o sentirás los dientes del estrés quebrando tus huesos. La calma y un buen empleo de los recursos son la clave para que tanto tu trabajo como tu vida personal se compaginen con éxito.Consecuencia: llegarás a final de mes corriendo y no te detendrás ya. Lo único que consigues es aumentar la ansiedad.
Descubre el servicio de secretaria online Cloudsecretary
Prueba gratis nuestro servicio para empresas, pymes y autónomos
CloudSecretary es un sistema de telesecretaría online con el que el teléfono dejará de distraerte mientras realizas tu trabajo, pues nuestras secretarias gestionarán las llamadas que recibas en tu nombre.
Atenderemos las llamadas de tu empresa aunque estés en medio de una reunión, desarrollando un proyecto, viajando e, incluso, de vacaciones.