Ejercicio contable: ¿qué es el ejercicio contable?
Si las personas físicas organizan su tiempo a través del calendario, las empresas hacen lo propio mediante el ejercicio contable. Los dos tienen en común la duración del mismo. Es decir, un año.
¿Qué es el ejercicio contable?
Como su propio nombre indica, el ejercicio contable se trata de un período de tiempo que guarda una estrecha relación con el funcionamiento de la contabilidad de una empresa. Esto se debe a la necesidad periódica que tiene un negocio de presentar un balance de resultados tanto a inversores como agentes de interés. De esta manera, pueden analizar el comportamiento del mercado, el estado de los objetivos y recibir cualquier otro tipo de información relevante.
Si bien el ejercicio contable se realiza al finalizar el año fiscal (ver siguiente subapartado), también se suele presentar cada trimestre o semestre, con el fin de mantener actualizada la información contable de la empresa. Así, los datos recogidos mostrarán si los objetivos van bien encaminados, cuál es la tendencia dentro de un período de tiempo determinado y acotado, a la vez que permiten replantear la estrategia o tomar medidas de urgencia, en caso de que los resultados no sean los esperados.
Año fiscal
Se denomina así al periodo de tiempo de, por lo general, doce meses que tienen las empresas para cuadrar sus partidas contables y entregar los informes correspondientes a esos movimientos.
En España, coincide con el año natural. Sin embargo, en otros países, la fecha de inicio puede ser distinta.
Fases del ejercicio contable
En primer lugar, toda empresa tiene la obligación de abrir un nuevo ejercicio contable al comenzar el año. A esta fase se la denomina Apertura. Por lo tanto, toda operación que se realice desde ese momento, aparecerá en un documento nuevo.
A partir de ahí, el registro de cualquier transacción formará parte del año correspondiente al nuevo año fiscal. Esta fase se conoce como Movimiento.
Finalmente, al término del ejercicio contable, se cierran todas las cuentas para obtener el resultado económico de ese período. Recordemos que, aparte del anual, las empresas suelen realizar cierres al final de otros subperiodos, que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.
Para qué sirve un ejercicio contable
La principal razón por la que las empresas están obligadas a presentar su ejercicio contable es puramente informativa. El resultado final ofrecerá una visión de la situación financiera y económica del negocio, permitiendo así ver su estado de salud.
Sin embargo, el ejercicio contable también sirve de herramienta estratégica. De hecho, la presentación de su resultado determinará si la empresa va a continuar manteniendo la misma política de trabajo, necesita reajustar sus objetivos o dispone de la posibilidad de expandirse.
Descubre el servicio de secretaria online Cloudsecretary
Prueba gratis nuestro servicio para empresas, pymes y autónomos
CloudSecretary es un sistema de telesecretaría online con el que el teléfono dejará de distraerte mientras realizas tu trabajo, pues nuestras secretarias gestionarán las llamadas que recibas en tu nombre.
Atenderemos las llamadas de tu empresa aunque estés en medio de una reunión, desarrollando un proyecto, viajando e, incluso, de vacaciones.