El Modelo 130 del IRPF: qué es y cómo se rellena
En otra entrada de este glosario te hemos hablado del modelo 303 para el pago del IVA. Ahora, verás qué es el modelo 130, muy similar al 303, pero relacionado con el IRPF.
Qué es el modelo 130
Se trata del documento con el que realizas el pago fraccionado del IRPF cada tres meses. Es decir, que en realidad estás adelantando un porcentaje de pago (generalmente, un 20%) correspondiente a la próxima declaración de la renta anual. Cuando realices esta última, verás si has pagado lo suficiente o no. Pero, no te preocupes si has pagado de más. Porque ese dinero te lo devuelven.
Quién tiene que presentar el modelo 130
En principio, todas las personas físicas que se hayan dado de alta para realizar una actividad empresarial. Aunque, por supuesto, hay un par de excepciones.
La primera, quienes tengan una retención superior al 70% de sus ingresos. Estas personas, además, deben comunicar su situación previamente en la declaración censal.
La segunda, las personas físicas que se hayan acogido al sistema de módulos. Porque, en su caso, el documento que tienen que presentar es el 131.
Diferencia entre el modelo 111 y el modelo 130
Aunque ambos documentos se ven afectados por el IRPF y se deben presentar cada tres meses, el modelo 111 solo afecta a las retenciones que aparecen en las facturas emitidas a los profesionales autónomos y en las nóminas de tus empleados.
El modelo 130, por su parte, consiste en un anticipo de los ingresos y gastos estimados durante un año. En el siguiente apartado te explicamos los elementos que intervienen en su cálculo.
Si quieres saber más cosas sobre el modelo 111, disponemos de otra entrada que habla de este documento de manera más completa.
Cómo se rellena el modelo 130
El documento del modelo 130 consiste en una hoja dividida en 7 apartados. La parte que te interesa es la tercera (liquidación), aunque eso no significa que no tengas que rellenar el resto. Así, que, vamos a ver en qué consisten estos apartados y lo que te tienes que poner dentro de cada uno.
El declarante: parte 1
En este apartado tienes que poner todos tus datos identificativos. Es decir, tu NIF y tu nombre seguido de los dos apellidos.
Si te olvidas de esta parte, recuerda que es como entregar un examen sin el nombre del alumno. Por lo tanto, comprueba bien de que lo hayas rellenado antes de mandarlo.
El devengo: parte 2
Aquí indicas al período que corresponde la presentación de este documento. El año va donde pone EJERCICIO. La T del PERÍODO corresponde a trimestre, así que escogerás entre 1,2,3 ó 4, para identificarlo.
La liquidación del modelo 130
Parte 1:
La liquidación se divide en tres subapartados. Los dos primeros corresponden al tipo de actividad que realices. Por lo tanto, si no te dedicas a la ganadería y similares, solo tendrás que rellenar el primero de ellos.
Comencemos con el modelo 130. Marca los ingresos que hayas recibido en la primera casilla y los gastos en la segunda. Por ejemplo, para el primer trimestre, aparecerán los ingresos desde enero hasta marzo. Pero, en el segundo trimestre, anotarás los ingresos desde enero hasta junio. Se entiende, ¿no?
A continuación, escribirás la diferencia entre ingresos y gastos en la casilla 3. Con esta cifra calcularás su 20% y lo pondrás en la casilla 4, siempre y cuando la casilla 3 ofrezca un resultado positivo. En caso contrario, pondrás un cero.
La casilla 5 es el resultado de la diferencia entre las casillas 7 y 16 de los modelos 130 que ya hayas realizado ese año. Por ejemplo, si se trata de la del segundo trimestre, restarás el importe de la casilla 7 con el de la 16 del modelo 130 correspondiente al primer trimestre.
En la casilla 6 aparecerá la suma total de retenciones desde el primer día del año hasta la fecha del trimestre.
Por último, la casilla 7 es donde escribirás la diferencia entre el resultado de la casilla 4 con los de las casillas 5 y 6.
Parte 2:
Si tu actividad está relacionada directamente con la agricultura, ganadería, temas forestales o la pesca, entonces tendrás que rellenar las casillas que aparecen en el segundo subapartado. Pero no es muy complicado, ya verás.
En la casilla 8 pones todos los ingresos que hayas recibido que no correspondan a inversiones o indemnizaciones. El 2% de esta cantidad es lo que tienes que poner en la casilla 9.
Luego, añades la suma total de retenciones que hayas practicado en las facturas desde que comenzó el año hasta la fecha del trimestre en la casilla 10.
Para finalizar, restas el resultado de la casilla 10 con el de la 9 y lo escribes en la casilla 11. En caso de ser negativo, como has visto en la casilla 7, pon la cifra con el signo -.
Parte 3:
Pues ya solo nos queda ver cuánto tenemos que pagar. Comenzamos poniendo el resultado de la casilla 7 en la casilla 12 o la suma de la casilla 7 con la 11, si tu actividad corresponde a las del segundo subapartado.
En la casilla 14 pones la diferencia entre la casilla 12 y 13. En efecto, nos hemos saltado esta última. Porque corresponde a una reducción que puedes obtener en función de los resultados del año anterior. Como tiene bastantes variables, aquí te dejamos un enlace de consulta sobre su funcionamiento.
La casilla 15 solo la rellenarás cuando los resultados de las casillas 19 de los trimestres anteriores de ese año sean negativos. De la misma manera, la casilla 16 solo se usa si tienes un gasto actual correspondiente a un préstamo. Y la 18, en caso de tratarse de una declaración complementaria.
Por último, la casilla 17 es la diferencia entre la 14 y la 15.
El ingreso del modelo 130: parte 4
Ya hemos llegado a la última casilla, la 19, donde aparecerá el resultado de la sustracción entre la casilla 17 y la 18. No obstante, en muchos casos no es más que el resultado que ya has obtenido en la casilla 14. Por lo tanto, si no te afecta ninguno de los casos de las casillas 15, 16 y 18, no tienes que hacer más cálculos.
Negativa: parte 5
Si el resultado que has obtenido en la casilla 19 es negativo, pon una equis en el cuadro que aparece en este apartado.
A deducir: parte 6
Si el resultado que has obtenido en la casilla 19 es negativo y corresponde a una autoliquidación de los trimestres anteriores, entonces no marques la parte anterior, sino esta.
Complementaria: parte 7
Solamente rellenarás este apartado si estás haciendo una declaración complementaria de algún trimestre anterior.
Firma del modelo 130: parte 8
Pues ya has terminado. Escribe el lugar y la fecha de la declaración y firma el modelo 130.
Descubre el servicio de secretaria online Cloudsecretary
Prueba gratis nuestro servicio para empresas, pymes y autónomos
CloudSecretary es un sistema de telesecretaría online con el que el teléfono dejará de distraerte mientras realizas tu trabajo, pues nuestras secretarias gestionarán las llamadas que recibas en tu nombre.
Atenderemos las llamadas de tu empresa aunque estés en medio de una reunión, desarrollando un proyecto, viajando e, incluso, de vacaciones.