Qué es el modelo 037 y cómo rellenarlo
Dentro de los documentos de la Agencia Tributaria, el modelo 037 se emplea para registrar la declaración censal de autónomos y empresas. Es de obligatorio cumplimiento para comunicar el inicio una actividad o el cese de la misma en España por parte de empresarios, profesionales y personas físicas. Se puede presentar impreso o a través de Internet
Por otro lado, sus características son muy similares a las del modelo 036. Pero, como veremos a continuación, presentan una serie de diferencias importantes.
Diferencias entre el modelo 036 y 037
De manera resumida, el modelo 037 consiste en una versión reducida del modelo 036. Esto no quiere decir que tenga menos páginas o casillas que marcar, sino que presenta un mayor número de limitaciones para su cumplimentación. Dicho de otra manera, solo lo podrán rellenar y presentar aquellas empresas, profesionales y personas físicas que cumplan una serie de requisitos. Los demás, deberán emplear el modelo 036.
Estas limitaciones afectan al modo de presentación (no sirve para actividades realizadas a través de un representante o cuyo domicilio fiscal sea distinto al de la gestión administrativa), a temas de impuestos, a su tamaño, a su actividad o que no ofrezcan rendimientos de capital inmobiliario. En el apartado 3 de este glosario veremos todas estas limitaciones en detalle.
Para aclarar mejor estas limitaciones, el modelo 036 es el modelo autorizado para cualquier tipo de actividad que se vaya a realizar, mientras que el 037 es una alternativa más sencilla en caso de que no cumplamos las excepciones que acabamos de mostrar.
Cómo rellenar el modelo 037
El modelo 037 consta de 3 páginas –a diferencia de las 8 del modelo 036-, por lo que resulta menos complicado de cumplimentar. Aun así, es recomendable conocer su contenido, para evitar problemas en el futuro.
Página 1
En esta página se tiene que indicar la causa de presentación del documento en la Agencia Tributaria. Es decir, comunicarle a Hacienda que te estás dando de alta. Para ello, lo único que hay que hacer es marcar la casilla 111. Pero también ofrece la opción de modificar datos o de darse de baja.
A continuación, se deben rellenar los campos que permitan la identificación de la persona que se está dando de alta, que son los siguientes:
- Datos personales: nombre y apellidos.
- DNI.
- Dirección fiscal: en caso de no coincidir el lugar de trabajo con el domicilio, se recomienda anotar la dirección del segundo.
Para terminar, solo tenemos que completar los campos de lugar, fecha y firma antes de pasar a la siguiente página.
Página 2
Aquí señalaremos los impuestos que corresponden a la actividad que se ejerce. Con independencia de la misma, hay dos tributos ineludibles para quienes rellenen este documento:
- El IRPF: en el primer apartado.
- La liquidación del IVA: en el punto 4.
De la misma manera, también es obligatorio cumplimentar los datos de inicio de actividad que encontramos en la casilla 502.
Página 3
Finalmente, después de haberle explicado a Hacienda quiénes somos y cuánto vamos a pagar, es el momento de indicarle la actividad que se va a desempeñar. Los campos obligatorios a tener en cuenta son:
- Actividad
- Lugar de realización de la actividad
Después, dependerá de cada caso rellenar el resto de apartados. Estos se refieren al número de trabajadores contratados y el alquiler de un local. En caso de que sea así, recuerda que se tiene que presentar el modelo 111 para el primer caso y el modelo 115 para el segundo junto con este documento en cuestión.
Requisitos indispensables
Hemos hablado antes de una serie de limitaciones a la hora de rellenar este modelo en lugar del modelo 036. Vamos a recordar, una vez más, que los dos son obligatorios para cualquier empresario, profesional o persona física que quiera iniciar una actividad económica en España, pero que el modelo 037 solo lo podrán rellenar quienes cumplan la siguiente serie de requisitos indispensables, recogidos en las instrucciones de la Agencia Tributaria :
- Ser residente en España.
- Estar en posesión de un NIF.
- No tener la condición de gran empresa.
- Que no actúen por medio de un representante.
- El domicilio fiscal coincida con el de la gestión administrativa.
- No estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido.*
- No figuren inscritos en el Registro de operadores intracomunitarios.
- Tampoco figuren inscritos en el registro de devolución mensual.
- Si no realizan ninguna de las actividades no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- No realicen ventas a distancia.
- No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales.
- Tampoco sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Primas de Seguros.
- No satisfagan rendimientos de capital inmobiliario.
*A excepción del Régimen simplificado, Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, o Régimen especial de recargo de equivalencia o Régimen especial del criterio de caja.
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