Modelo 111: ¿qué es y cómo debes cumplimentarlo?

Se trata de un documento que las empresas y autónomos presentan a la Agencia Tributaria cada tres meses. Dentro del modelo 111, figuran las retenciones del IRPF  de las nóminas de los trabajadores y/o de las facturas de profesionales autónomos.

Además, es obligatorio presentarlo aun cuando no se hayan realizado retenciones durante ese trimestre. Por supuesto, siempre que se trate de una empresa que tenga trabajadores en nómina.

Cómo se cumplimenta el modelo 111

La manera más sencilla de explicar este apartado consiste en dividir el documento en tres partes. Así, podrás identificar mejor los campos que necesitas rellenar y, de paso, no liarte con los diferentes epígrafes.

En primer lugar, tienes el campo de Declarante. Aquí tienes dos opciones:

  1. Pegar la etiqueta identificadora.
  2. Rellenar a mano el NIF, nombre y apellidos.

En segundo lugar, debes indicar el año de ejercicio y el trimestre correspondiente donde pone Devengo. Ya está. Nada más.

Por último, tienes el epígrafe más importante del modelo 111: Liquidación. Decimos que es tan importante porque es donde tendrás que declarar las retenciones realizas dentro del trimestre indicado en Devengo. Por lo tanto, vamos a desgranar cada subapartado de manera individual para que sepas dónde escribir los datos del IRPF relativos a tu negocio.

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Rendimientos del trabajo

Las casillas 1, 2 y 3 corresponden, por orden, al número de personas a las que se les ha efectuado una retención en la nómina, la suma de las bases imponibles de las nóminas retenidas y el total de las retenciones aplicadas. Es decir, solo lo rellenarás en caso de que tengas trabajadores a los que pagues un sueldo o salario.

Respecto a las casillas 4,5 y 6, solo se rellenan si el pago realizado a tus trabajadores ha sido por bienes o servicios determinados, como formación, transporte o vivienda.

Rendimientos de las actividades económicas

Aquí pondrás las retenciones de IRPF relacionadas con los servicios profesionales prestados durante el trimestre correspondiente. Las casillas 7, 8 y 9 son como las que hemos visto en el apartado anterior. Pero, en lugar de nóminas, se refieren a los servicios de los profesionales, la suma de dichos servicios y la suma de sus retenciones.

De la misma manera, las casillas 10, 11 y 12 las rellenarás en caso de tratarse de pagos de bienes o servicios en especie.

Premio por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias

No es un epígrafe muy común pero, a veces, hay que rellenarlo. Eso sucede cuando entregas premios en metálico (casillas 13-15) o en especie (casillas 16-18).

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos

Al igual que el anterior epígrafe, solo se rellena cuando tienes gastos que representen ganancias patrimoniales en aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

Las casillas 19-21, de nuevo, se refieren a importes en metálico y las casillas 22-24 a todo aquello considerado como en especie.

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Contraprestación por la cesión de derechos de imagen

Esta vez, las retenciones de IRPF que se deben anotar aquí son las relativas a gastos relativos a la cesión de derechos de imagen. Las casillas correspondientes son, por su parte, la 25,26 y 27. Como en los casos anteriores, cada una corresponde al número de personas, la base imponible y la retención del IRPF.

Liquidación

Ahora que ya has rellenado los campos correspondientes a tu actividad, es hora de ver su resultado final. Por consiguiente, deberás escribir el importe total de las retenciones en la casilla 28. Es decir, la suma de las casillas 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 27. Recuerda, no obstante, que lo normal es que solo tengas cumplimentadas las casillas 3 y 9.

Por otro lado, es posible que haya algún error en declaraciones anteriores. Pero no te preocupes. Porque la casilla 29 te permite subsanarlos como declaración complementaria. Si este es el caso, marca con una X el apartado 6 (Complementaria) que aparece al final del documento.

Por último, anotarás la diferencia entre la casilla 28 y 29 en la casilla 30. Si el resultado es positivo, significa que esa es la cantidad que debes abonar a Hacienda. Puedes escoger el método de pago debajo, bien en efectivo o bien mediante adeudo en cuenta. ¡No te olvides de escribir el código de la cuenta corriente cuando escojas la segunda opción!

Sin embargo, puede que el resultado final sea negativo. Si esto sucediere, marca con una X el apartado 5 (Negativa), situado a la derecha de la casilla 30. Con esto, Hacienda no te va a devolver nada. Pero tampoco te va a cobrar, que es lo importante.

Firma del modelo 111

Finalmente, te queda por rellenar el apartado 7 (Firma). En la primera entrada escribirás el lugar donde has firmado el documento. Por ejemplo, Málaga. Después, la fecha completa (día, mes y año). Simplemente añade tu rúbrica en el espacio blanco del recuadro y habrás cumplimentado tu modelo 111 trimestral. Para más información sobre el modelo 111, puedes consultar este enlace de la Agencia Tributaria.

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